lunes, 15 de octubre de 2007

Los Septenios y su significado...

Parece que todos estos temas no pegan mucho con el ambiente general que viven los protagonistas de La Casita de Tita, pero siempre viene bien un poco de cultura ejemplarizante y de ahí el propósito de los comentarios que se comentan a continuación.

La biografía humana, “que se manifiesta entre los fenómenos biológicos llamados nacimiento y muerte, se divide en septenios o períodos de siete años”. Esta es una de las grandes teorías de Rudolf Steiner; y en el libro La Tierra como Escuela, la despliega el Dr. Roberto Crottogini uno de los ejes fundamentales para encontrarle sentido a la vida.

El primer septenio se desarrolla entre el nacimiento y los 7 años; y corresponde a la consolidación y reestructuración del cuerpo físico. El segundo, entre los 7 y los 14, es el septenio del cuerpo etéreo y corresponde a la maduración anímica. De los 14 a los 21 años transcurre el tercer septenio, el del cuerpo astral, que se vincula con la maduración social y terrestre. Estos tres primeros septenios corresponden al cuerpo.


El cuarto septenio, también llamado "Septenio del alma", ocurre entre los 21 y los 28 años: y es el tiempo del autodominio y del alma sensible. El siguiente período se desarrolla hasta los 35 y se corresponde con la autoafirmación del alma racional. Entre los 35 y los 42 años, aflora la autoconfianza y es la etapa del alma conciente, la del sexto septenio. Estos tres son los septenios del alma.

A partir de los 42 años se inician los "Septenios del espíritu". El séptimo recorre la etapa que llega hasta los 49 años, es la etapa de la acción y comienza el desarrollo del espíritu. El siguiente, octavo septenio, llega hasta los 56 años y es cuando se produce la etapa del desarrollo moral y la sabiduría. Se denomina “El Maestro”. El noveno septenio, o el de “El Sabio” va desde los 56 años hasta los 63, corresponde a la etapa del desarrollo místico.


Pero bueno..., dejémosnos de tanta antroposofía espiritual y arquetípica y bajemos a la realidad más mundana.


Pincha sobre el enlace a continuación: Ayuda para el mantenimiento del blog

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, jose, tu cabeza da para mucho. Es bastante abrumador ver como tienes la destreza de estar en 20 sitios a la vez. LLEGARAS SIEMRPE MUY LEJOS, sobre todo si sigues corriendo a fondo!!!!
BESITOS, Caterina.

Anónimo dijo...

Nice post and this post helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.

Rodrigo Acosta Larenas dijo...

Hola, saludos y me alegra vencontrarme con esté sitio, hasta hoy pensaba que el ser humano, tenía nacimientos hasta los 21 años, hoy me enteré que nazco definitivamente en 13 días más. Ojalá y salga todo bien. Que estén bien, saluddos. Chau